¿Qué vino comprar para estas navidades?

¿Qué vino comprar para estas navidades?

No sé si lo habéis notado pero parece que la Navidad ha llegado, seguro que este año se ha adelantado más que otros, bueno en realidad no lo sé, supongo que será un comentario manido de ascensor como lo puede ser “este verano hace mucho más calor que el pasado”, en definitiva adelantado o no, tendremos que ir preparando y sobre todo anticipando esas compras tediosas y gigantescas que tanto nos ¿gustan?

Voy a empezar la casa por el tejado, o eso pensareis algunos, pero en realidad voy a daros unos consejos, siempre desde mi punto de vista y de mi experiencia para que podáis poner unos buenos cimientos a las siempre interesantes cenas de navidad.

En toda cena Navideña que se precie, el marisco será invitado de honor y seguramente plato principal, después de unas cigalas, percebes, gambas de diferentes tamaños y colores, el clásico langostino, mejillones, buey de mar y un largo etcétera, quien no ha probado el pato a la naranja, solomillo, pavo, merluza o rape simplemente por quedar bien con la cocinera (generalmente madre, suegra o mujer) que ha sacrificado todo el día en preparan todas esas deliciosas viandas.

En definitiva, hoy quiero hablaros de unos pocos vinos que pueden acompañar a ese marisco y a toda la familia y amigos en esa enorme mesa. Principalmente me voy a centrar en los vinos blancos, aunque personalmente no comparto la idea de que el marisco y pescado debe ir relacionado simplemente con dichos vinos ¡¡para gustos y vinos colores!!



Lagar de cervera 2013

Empezamos claro está con un albariño, en este caso LAGAR DE CERVERA 2013.(DO Rias Baixas)

He seleccionado este vino por su acidez cítrica, algo que sin duda dará a ese marisco a la plancha un toque especial, o puede ser que os pase como a mí y sea el vino el que se convierta en otro y sin duda mejor. Por cierto, con una ensalada con gambas y salsa rosa me pareció sublime, pero esto ya es muy personal.



Protos verdejo 2014

Hemos dado cuenta de esas bandejas de gambas y nos remangamos para empezar a manipular esos moluscos gallegos, es entonces cuando entra en juego el mítico PROTOS.

Un rueda verdejo seco en boca y con un ligero amargor agradable al final.



Marques de riscal sauvignon blanc 2014

Marqués de Riscal sauvignon Blanc 2014, con este vino abarcamos todo el gran aperitivo de nuestra cena, su final perseverante nos invita a tomarlo con quesos frescos, mariscos y sopas.

Marques de riscal verdejo 2014

Marqués de riscal verdejo 2014. Seguimos con marqués de riscal y esta vez y que sirva de precedente nos meteremos con nuestro vino blanco al plato principal.

Si, no me he emborrachado con vino, voy a seguir bebiendo este vino aunque el marisco haya sido eliminado por los comensales, lo seguiré bebiendo y disfrutando con ese plato de jamón, ese pollo al horno con una salsa impronunciable o esas carnes frías.

Luis cañas crianza 2012

Siguiendo con esta “locura” recomendare Luis cañas crianza 2012 para ese plato contundente de pescado o carne, este vino marida a la perfección tanto con carne roja como con pescado como el atún, salmón o bacalao.



Para terminar y como último consejo o experiencia, recomendaría para un plato tan especial como un buen pulpo a la gallega un tinto joven con un punto alto de acidez. Son muchos y muy buenos, con lo que no me mojo en decirte cual sería el mejor.

Ahora que he recomendado lo que mi paladar conoce y disfruta, coméntanos cuáles serían tus vinos para estas navidades.

Un cordial saludo

Deje un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publicara)
   Pagina web: (Pagina web con http://http://)
* Comentario:
Escriba la Captcha